Textiles inteligentes S1N1

 

Textiles inteligentes 

 También denominados tejidos funcionales, activos o interactivos. Al igual que los anteriores estos textiles llevan ya unos años de desarrollo, sin embargo, debido a los costos de producción su introducción en el mercado del ocio es más lenta, aunque por el contrario gozan de gran aceptación en otros sectores como el de la medicina. o la moda. En una primera aproximación, los textiles inteligentes son aquellos que alteran su naturaleza y modifican algunas de sus propiedades, gracias a la incorporación de dispositivos electrónicos o de materiales inteligentes; para conseguir estos resultados trabajan en combinación con otras tecnologías como la nanotecnología, la microelectrónica o la biotecnología. Formalmente se definen como textiles que pueden detectar y reaccionar a condiciones ambientales o estímulos mecánicos, térmicos, químicos, eléctricos o magnéticos.       

En realidad, según sea su actividad, actualmente podemos encontrarnos con tres generaciones bien diferenciadas de textiles inteligentes:  

• Textiles inteligentes pasivos: Constituyen la primera generación de textiles inteligentes, los cuales solamente pueden sentir las condiciones medioambientales o estímulos exteriores.  

• Textiles inteligentes activos: Estos van un paso más allá, ya que tienen la capacidad de sentir, pero además reaccionan frente a una situación determinada. Son textiles con memoria de la forma, camaleónicos, termorreguladores, que pueden almacenar calor, absorber el vapor, etc.  

• Textiles ultra inteligentes o muy activos: Esta tercera generación de textiles no sólo pueden detectar y reaccionar, sino que además se adaptan a las condiciones y estímulos del medio.  

Esta aparente “ciencia ficción” es posible gracias a los avances científicos actuales, que nos pueden proporcionar componentes electrónicos miniaturizados, tales como sensores y detectores. Igualmente, los textiles inteligentes podemos obtener los empleados para la fabricación del tejido fibras inteligentes, que reaccionan ante un estímulo concreto, como por ejemplo el sudor; o también dando un acabado final al tejido que proporcione las funcionalidades que estamos buscando.


Algunas clases de textiles inteligentes:

Textiles con microcápsulas para termorregulación.

 Como bien sabemos en una actividad deportiva es necesario un adecuado equilibrio entre el calor generado por el cuerpo y el calor liberado al ambiente. Si el calor generado por el cuerpo queda retenido en exceso, aumentará nuestra sudoración y temperatura corporal hasta el punto de que puede generarse una situación de estrés térmico. 

Existen algunas prendas comerciales en la actualidad que ayudan a tener un cierto aislamiento al calor o al frío, gracias a que poseen unas microcápsulas denominadas PCM ( Phase Change Material ). Estas cápsulas microscópicas se llaman así porque incluyen porciones mínimas de un principio activo, normalmente ceras y parafinas.

Materiales de memoria de forma.

Encontramos varios tipos de materiales con memoria de forma. Así, existen aleaciones metálicas que pueden producir la variación reversible necesaria para la protección contra condiciones atmosféricas cambiantes; polímeros que son macromoléculas que constituyen la base de los plásticos; o metales y polímeros piezoeléctricos que cambian de forma ante la acción de una tensión eléctrica.

Nanotecnología y membranas.

Hace ya unos cuantos años que la investigación textil nos ha ofrecido soluciones a la aparente contradicción entre la impermeabilidad y una óptima transpiración. La cooperación entre físicos, químicos y profesionales de la textil conducida a la tecnología punta del laminado, en base a las membranas de polímeros micro porosas o hidrofílicas, ya los textiles de uso técnico. Encontramos dos técnicas a grandes rasgos: por medios físicos o microporos y por medios químicos.

Las nanotecnologías se están desarrollando en el campo textil en la fabricación de tejidos con Múltiples aplicaciones y propiedades: antimanchas, autolimpiadoras, antibacterias, antivirus, anti olor, ignífugos, hidrofóbicos. 

Otros desarrollos “inteligentes”.

Existe la creencia de que los tejidos protegen nuestra piel de la radiación solar. En la práctica, esto no siempre es así y podemos estar muchas horas expuestos a los efectos nocivos producidos por la exposición solar. Afortunadamente gracias a estas tecnologías encontramos tejidos que protegen de las radiaciones ultravioleta y son muchas las marcas que fabrican prendas para el exterior que los incorporan.

También existen textiles antimicrobianos que evitan la aparición y desarrollo de las bacterias. La medicina moderna reconoce la plata como un agente antimicrobiano natural. 

Fuente: Alberto Ayora

https://www.desnivel.com/material/tejidos-inteligentes-la-tecnologia-detras-de-las-prendas/


Comments

Post a Comment

Popular Posts