FIBRA TEXTIL NATURAL S4N3

 Las fibras textiles naturales de origen vegetal son las que se originan en el vello de las semillas, en el follaje, en el tallo y fibras originadas en la cáscara.

Abacá.

También conocida como Cáñamo de Manila, el abacá se origina en la vaina de las hojas que rodean el tronco de la planta de abacá, variedad cercana al banano.

Algodón.

Crece en bolas alrededor de las semillas de la planta y es pura celulosa. Es la fibra textil natural más usada globalmente y por supuesto, el protagonista principal de la industria textil mundial. Existen dos variedades excepcionales de altísima calidad, el algodón egipcio y el pima peruano.

Bonote.

El bonote es una fibra corta y burda que se extrae de la cáscara del coco. Hay dos tipos de bonote: la fibra marrón, la cual se obtiene de los cocos maduros, y la fina fibra blanca, que se extrae de los cocos verdes inmaduros.

Cáñamo.

La fibra de cáñamo se obtiene del tallo de la planta. Una de las características más relevante de esta planta es que captura grandes cantidades de carbón. Con 70% de celulosa, el cáñamo es un buen conductor del calor, absorbe muy bien las tinturas, bloquea la luz ultravioleta, es muy resistente al moho y tiene propiedades anti-bacterianas naturales.

Las fibras de origen animal son procedentes de la lana, el pelo y las secreciones,  de ciertos animales.

Lana. 

La lana es una fibra rizada en apariencia, elástica, de tacto suave, que absorbe fácilmente la humedad y con una tasa de liberación de calor extremadamente baja. Por estas últimas características las prendas elaboradas con lana son confortables y calientes.

Alpaca.

La alpaca es una fibra muy exclusiva, hueca en una parte de su construcción y puede ser de veintitrés diferentes colores naturales. Es muy liviana, con gran calidad de aislación y más fuerte que la lana de oveja. A la alpaca se la mezcla con otras fibras naturales como el mohair, la seda o la lana para confeccionar prendas de lujo y de altísima calidad, tanto en tejidos de punto como en telas planas.

Angora.

Proveniente del conejo de angora es una fibra natural de origen animal sedosa, fina y suave. Este “ultra sedoso” pelo blanco del conejo de angora es una fibra hueca clasificada como lana. Los pelos son ligeros, con muy buena absorción del agua y con secado rápido.

Seda.

La seda es un filamento proteínico producido por el gusano de la seda. Alimentado con hojas de morera, el gusano produce seda líquida que endurecida forma los filamentos que van construyendo su capullo. Posteriormente, una vez que la larva ha muerto, se usa calor para suavizar los filamentos endurecidos y así desenrollarlos. Luego estos filamentos individuales se entrelazan en uno sólo formando el hilo de seda.


Fuente: Gabriel Farias Iribarren 

https://gabrielfariasiribarren.com/fibras-textiles-naturales/


Comments

Post a Comment

Popular Posts