Proceso de fabricación de textiles S1N3

 Proceso de fabricación de textiles 

Los procesos de fabricación o producción de textiles empezaron a evolucionar a la par que los fabricantes comenzaron a añadir características específicas a las telas, ya sea para protegerlas o hacerlas más resistentes. Desde entonces, la química ha estado estrechamente relacionada con la producción o fabricación de textiles, ya que interviene directamente en la manufactura de la materia prima utilizada en el proceso de fabricación, específicamente, en el tratamiento de las fibras naturales, en el proceso de teñido y en la creación de fibras a partir de derivados del petróleo, con el objetivo de obtener productos finales con las características requeridas.

La industria de los textiles es una de las más importantes en el planeta, ya que genera millones de empleos y provee de productos de primera necesidad para los seres humanos, como prendas de vestir, telas y otros.



Se define el proceso de fabricación o producción de textiles, como:

Fabricación de fibras

Como su nombre lo indica, tiene que ver con la creación de fibras que pueden tener origen natural o ser derivadas del petróleo.

Operaciones preparatorias

Son todas aquellas operaciones que se realizan previamente a la hilatura y tienen como objetivo conseguir una mezcla de fibras ideales para crear los hilos mediante la hilatura. Para ello, las fibras son lavadas, cardadas y peinadas, según sea el caso.

Hilatura

En esta fase, las mechas son sometidas a un proceso de afinado para convertirlas en hilo. Para ello, se realizan procesos de estirado, torsión y plegado, con la finalidad de otorgar a las mechas la tenacidad deseada. Una vez obtenido el hilo con las características requeridas, se enrolla sobre un soporte mediante un proceso de embobinado, previo peinado para eliminar gran parte de las fibras más cortas y las impurezas. 

Teñido

El proceso de teñido consiste en adicionar color al hilo. Dependiendo del tipo de fibra, se utilizarán diferentes tipos de pigmentos. Luego de adicionarse estos pigmentos, debe secar el hilo para ser enviado a preparación para el tisaje.

Preparación para el tisaje

En esta sección, los hilos son preparados mediante los procesos de urdimbre (hilo vertical longitudinal) y trama (hilo horizontal transversal), con la finalidad de someterlos a tisaje. 

Tisaje

Durante el tisaje, se llevan a cabo todas las operaciones necesarias para producir los tejidos a partir de los hilos creados previamente. Entre las operaciones que se pueden realizar en el tisaje, tenemos:

Tejeduría de calada: Permite transformar series de hilos en una superficie uniforme mediante el entrecruzamiento de dos hilos ortogonales (trama y urdimbre), siguiendo un patrón prefijado.

Tejeduría de género de punto: En esta operación se obtiene el tejido mediante la creación de una malla. Si esta malla se entrelaza en sentido longitudinal, se conoce como urdimbre.

Ennoblecimiento textil: Permite tintar, estampar y acabar con recubrimientos especiales los textiles. Engloba varios tipos de tratamientos físicos, químicos o mecánicos, los cuales aportan propiedades particulares a los productos.

La industria de la confección y tejido de punto

En este sub-sector se transforma el tejido obtenido en las fases anteriores, en un producto orientado al consumidor textil, es decir, el producto elaborado. Este sub-sector se divide en:

Diseño y patronaje

En esta división se crea el bosquejo de la pieza final. Es la parte creativa de la fabricación y tendrá bastante peso en el éxito del textil. Además, se crean los patrones para el cortado de las piezas, para la confección del producto final.

Marcado y corte

En esta fase, se extienden los textiles sobre planchas o bandas en donde se colocan los patrones para el marcado de las piezas a cortar. Luego, se procede a realizar el corte de cada una de las piezas necesarias para realizar el producto o los productos finales. 

Confección y acabado

Luego del corte, se procede a unir las piezas, lo cual se conoce como confección. Además de adicionar los accesorios dispuestos durante el diseño, también se aplican los acabados finales a cada prenda.

Revisado y etiquetado

Una vez confeccionada la pieza, se procede a realizar un proceso de verificación e inspección manual de las prendas. Luego de pasar las inspecciones, se procede al etiquetado.

Planchado, empaquetado y embalaje

El planchado se realiza de forma manual en la mayoría de los casos. El tipo de planchado va a depender del tipo de prenda confeccionada, las prendas se doblan y se les da el aspecto final. Seguidamente, mediante máquinas o de manera manual, se procede a empaquetar y embalar las prendas.




Fuente: Ingeniería Química
https://www.ingenieriaquimicareviews.com/2020/11/proceso-de-fabricacion-de-textiles.html

Comments

Post a Comment

Popular Posts