Textiles Sostenibles S2N2

Alternativas de recursos naturales que pueden convertirse en textiles sostenibles.

1.Fibras de cáñamo

Una de las fibras naturales más versátiles puede obtenerse a partir de fibras de cáñamo, que son antibacterianas, duraderas y resistentes, y funcionan como un sistema natural de aire acondicionado. Además, el cáñamo es una planta de rápido crecimiento que consume muy poca agua y no requiere herbicidas, pesticidas, fertilizantes sintéticos o semillas transgénicas. Siendo uno de sus problemas el cultivo legal, por la manera en que las personas la usa.  

2.Fibras de ortiga

las fibras de ortiga picante son versátiles, mantienen al usuario caliente en invierno y fresco en verano, y se puede cultivar con mucho menos agua y pesticidas que el algodón. Gracias a las nuevas técnicas de hilatura y a las especies híbridas, se obtienen plantas de ortiga con un alto contenido de fibra, que son fuertes y flexibles y tienen una buena longitud de hilado.

3.Fibra de café molido

Los residuos del grano después de su preparación, es una materia prima importante que se puede ser reutilizada. La tecnología textil taiwanesa de Singtex combina el polvo de café procesado post-patentado con polímero para crear lotes maestros antes de convertirlos en hilo. La hebra resultante es multifuncional y se puede utilizar en una variedad de productos, desde productos para exteriores hasta equipamiento deportivo o artículos del hogar utilizados todos los días. 

4.Fibra de piña Piñatex

 El tejido revolucionario está hecho de fibras de hoja de piña, un subproducto de la cosecha de piña en Filipinas. Durante un proceso llamado decorticación, las fibras se extraen de las hojas. Las fibras se someten entonces a un proceso industrial para convertirse en un textil no tejido, que es la base de Piñatex. Un subproducto derivado del proceso de fabricación es la biomasa, que se convierte en fertilizante orgánico o biogás y es utilizada por las comunidades agrícolas, cerrando así el ciclo de producción del material.  Es un nuevo tipo de tejido natural, que es cien por cien vegano y sostenible. Además, es también un material fuerte, pero versátil, transpirable, suave y flexible, que puede ser fácilmente impreso, cosido y cortado, lo que es adecuado para productos de moda. 

5.Fibra de banano

La fibra de banano es una de las fibras naturales más fuertes del mundo. Se hace del vástago del árbol de plátano y es increíblemente durable y biodegradable. La fibra consiste en tejido celular de pared gruesa, unida entre sí por gomas naturales y está compuesta principalmente de celulosa, hemicelulosas y lignina. La fibra de banano es similar a la fibra de bambú natural, pero se dice que su capacidad de giro, finura y resistencia a la tracción son mejores. La fibra del plátano se puede utilizar para hacer un número de diversos tejidos con diversos pesos y gruesos, basados en qué parte del vástago del plátano se extrajo la fibra.

 Las fibras del plátano se pueden utilizar para hacer las cuerdas, las esteras, y las telas. 

6. Fibras de loto

El uso de fibras de loto y tejidos puede sonar exótico para las culturas occidentales, pero en países como Tailandia y Myanmar, por ejemplo, las fibras de loto se han utilizado para prendas especiales durante siglos. No es de extrañarse, porque del proceso de fabricación se obtiene una tela de lujo que da la sensación de ser una mezcla de seda y lino en bruto que también es resistente a las manchas, ligero, suave, sedoso y extremadamente transpirable. En este caso, es el proceso de fabricación complicado y largo, y ese es el obstáculo más grande para usar fibras de loto.

El uso de estas fibras en la industria textil aportaran en la sostenibilidad ambiental como también en la económica por lo que su aplicación, resulta ser beneficiosa.


Fuente: Simone Preuss
https://fashionunited.es/noticias/moda/6-innovaciones-textiles-sostenibles-que-cambiaran-la-industria-de-la-moda/2017101124567


Comments

Post a Comment

Popular Posts